sábado, 27 de diciembre de 2008

La historia del Cortiado


La historia del Cortiado.
En los anos 80s cuando en nuestra casa nos peleábamos el televisor, decidimos que la forma más justa y democrática de hacer uso de este artilugio, era el de seguir la tradición de “Prima in tempore prima in iure” o en castellano, primero en tiempo primero en derecho, así entonces, el que llegara primero tenía derecho a usar el televisor indefinidamente, pero con una condición y ahí nació el cortiado.
Esa condición era que para poder usar el televisor se tenía que hacer uso del mismo, y bueno como es necesario comer e ir al baño, y como medida para que otros pudieran usarlo, se otorgaban cortiados con diferentes minutos, como uno de 5 minutos y un “Cortiado Grande de 10 Minutos”. Así cuando se acaban estos cortiados, se transfería la propiedad del televisor.
Entonces lo malo era que si yo quería ver un programa en el 6 y me quedaba sin cortiados , tenía que hacer el sacrificio de aguantarme las “ganas” para que mi hermana Tita no pusiera los tormentosos capítulos de un programa del cual que no me acuerdo muy bien , solo que de hecho no me gustaba y que de paso no quiero recordar.
Así resolvimos el problema del televisor, y cuando ahora pienso en ese Cortiado, siento que realmente Ulpiano o cualquier otro Jurisconsulto se hubiera deseado nuestra habilidad Jurídica a los 7 años.

Cortiado.
(Del part. de cortiar).

Termino dado al momento en que dejamos de hacer uso de nuestras “cosas” y obligaciones, para poder hacer nuestras “otras” necesidades.

1 comentario:

  1. Cómo era lo que veía por tele usté? "Krosh, Pecas y Salchichas en una nueva aventura", una vara así? Jaja

    Qué guón. Me topé con esta vara. La verdá es que ese tarro (y esa forma de escribir) no se pierden, aunque salga carajillo.

    Ahí tamos hablando, por la vida, "MuerteSK8"

    ResponderEliminar

Cortiados