sábado, 27 de diciembre de 2008

La historia del Cortiado


La historia del Cortiado.
En los anos 80s cuando en nuestra casa nos peleábamos el televisor, decidimos que la forma más justa y democrática de hacer uso de este artilugio, era el de seguir la tradición de “Prima in tempore prima in iure” o en castellano, primero en tiempo primero en derecho, así entonces, el que llegara primero tenía derecho a usar el televisor indefinidamente, pero con una condición y ahí nació el cortiado.
Esa condición era que para poder usar el televisor se tenía que hacer uso del mismo, y bueno como es necesario comer e ir al baño, y como medida para que otros pudieran usarlo, se otorgaban cortiados con diferentes minutos, como uno de 5 minutos y un “Cortiado Grande de 10 Minutos”. Así cuando se acaban estos cortiados, se transfería la propiedad del televisor.
Entonces lo malo era que si yo quería ver un programa en el 6 y me quedaba sin cortiados , tenía que hacer el sacrificio de aguantarme las “ganas” para que mi hermana Tita no pusiera los tormentosos capítulos de un programa del cual que no me acuerdo muy bien , solo que de hecho no me gustaba y que de paso no quiero recordar.
Así resolvimos el problema del televisor, y cuando ahora pienso en ese Cortiado, siento que realmente Ulpiano o cualquier otro Jurisconsulto se hubiera deseado nuestra habilidad Jurídica a los 7 años.

Cortiado.
(Del part. de cortiar).

Termino dado al momento en que dejamos de hacer uso de nuestras “cosas” y obligaciones, para poder hacer nuestras “otras” necesidades.